Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia espral barrada NGC 2217

Sábado 21 de Octubre de 2017




Esta fotografía muestra la forma arremolinada de la galaxia NGC 2217, en la constelación de El Perro Mayor. En la región central de la galaxia hay una característica barra de estrellas dentro de un anillo ovalado. Más hacia afuera, una serie de brazos espirales fuertemente ovillados casi forman un anillo circular en torno a la galaxia. NGC 2217 está clasificada por lo tanto, como una galaxia espiral barrada, y su apariencia circular indica que la vemos casi de cara. Los brazos espirales exteriores tienen un color azulado, que indica la presencia de estrellas jóvenes calientes y luminosas, nacidas de nubes de gas interestelar. El bulto central y la barra son de apariencia más amarillenta, debido a la presencia de estrellas más viejas.

También pueden verse oscuras rayas dispuestos contra los brazos de la galaxia y del bulto central, donde nubes de polvo cósmico bloquean un poco de la luz de las estrellas. Se piensa que la mayoría de las galaxias espirales en el Universo Local, incluyendo nuestra Vía Láctea, tienen una barra de algún tipo, y estas estructuras juegan un papel importante en el desarrollo de una galaxia. Pueden por ejemplo, encauzar el gas hacia el centro de la galaxia, ayudando a alimentar un agujero negro central, o a formar nuevas estrellas.

Crédito:   ESO

RA = 06:21:39.778     DEC = -27:14:1.46     Mag = 11.93