Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un agujero en el cielo

Sábado 16 de Septiembre de 2017




En lugar de mostrar objetos espectaculares, algunas de las imágenes más sorprendentes del Universo se centran en el vacío. Esta nueva imagen del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros muestra tentáculos oscuros girando hacia el exterior desde un espacio oscuro en el centro de la imagen, especialmente visible contra el denso salpicado de oro brillante y estrellas rojas en el resto de la imagen. Esta región no es un agujero en el cosmos, o un remiendo vacío del cielo. Los carriles oscuros están hechos de polvo espeso y opaco que se encuentra entre nosotros y el campo repleto de estrellas detrás de él. Este polvo oscuro forma parte de una oscura nube molecular, áreas frías y densas donde grandes cantidades de polvo y gas molecular se mezclan y bloquean la luz visible emitida por estrellas más distantes. Aún no está claro cómo se forman estas nubes, pero se piensa que son las primeras etapas de la nueva formación estelar; en el futuro, el oscuro objeto de esta imagen puede colapsar hacia el interior sobre sí mismo para formar un nuevo sistema estelar.

La nube protagonista de la imagen es un residente bastante anónimo del universo cercano catalogado como LDN1774, uno de los ejemplos más famosos de una nube molecular oscura es la similar Barnard 68 (Imagen de abajo). 



Barnard 68 se encuentra a unos 500 años luz de distancia de nosotros y ha sido observada detenidamente usando telescopios de ESO, tanto en luz visible, como en luz infrarroja. Como se muestra en diferentes imágenes, es posible sondear a través del polvo cósmico oscuro con luz infrarroja, pero las observaciones de luz visible como las mostradas en esta imagen del Very Large Telescope de ESO no pueden ver más allá de la pantalla de "humo negro".


Crédito:    ESO

2 comentarios:

  1. Unas imagen Increíbles y maravillosas de un agujero Negro en el cielo una buena explicacion gracias por compartir un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, estas nubes oscuras son menos enigmáticas que los agujeros negros, pero muy interesantes. Gracias por comentar amigo, abrazo!

      Eliminar