Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Omega desde Australia

Sábado 2 de Septiembre de 2017




Cruzando todos los océanos desde Europa llegamos a Australia. Desde el otro lado del planeta Tierra nos llega una imagen tomada en Melbourne y procesada por Diego Colonnello, cuyo punto de mira ésta vez apunta a la nebulosa M17, popularmente llamada Nebulosa Omega. Recientemente publicada en Universo Mágico pero con una librea diferente, Diego nos ofrece su versión de éste objeto, uno de los más retratados por los astrofotógrafos. M17 se encuentra a 5.500 años luz en la constelación de Sagitaro. Se trata de una región HII donde las estrellas se forman a un ritmo trepidante. La nebulosa mide unos 15 años luz, sin embargo, la nube molecular en la que está inmersa mide unos 40 años luz de diámetro, y contiene una masa equivalente a 30.000 masas solares. La masa total de la nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares.

En el centro de la Nebulosa Omega se encuentra un cúmulo de estrellas, NGC 6618, que contiene dos estrellas de tipo espectral, es la radiación de estas estrellas jóvenes y calientes las encargadas de ionizar el gas circundante, haciendo que toda la región brille intensamente. Si M17 estuviera de cara en lugar de estar de canto, sería visible a simple vista en el cielo nocturno. Ngc 6618 es uno de los cúmulos estelares más jóvenes conocidos, con una edad que no llega al millón de años, un cúmulo bebé en términos astronómicos. Entre 8.000 y 10.000 estrellas han nacido dentro de M17, un tercio de ellas corresponden al cúmulo NGC 6618. AL suroeste de M17 se encuentran dos estrellas hipergigantes catalogadas como HD 168607 y HD 168625.