Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Observatorio Calar Alto

Sábado 23 de Septiembre de 2017




El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA) está situado en la Sierra de Los Filabres, en el norte de Almería, Andalucía, España. Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid. Está situado en una meseta a 2.168 metros de altura sobre el nivel del mar y fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los goviernos de Alemania y España. En 1994 el observatorio captó las primeras imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra el planeta Júpiter, con una cámara infrarroja a través del telescopio de 3,5 metros.



En el observatorio se descubrieron en los años ochenta unos chorros de gas fuertemente concentrado expulsados por estrellas jóvenes a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo. Hoy día estos chorros de gas siguen siendo objeto de investigación. Los científicos observaron en Calar Alto el cometa 9P/Tempel 1, de la misión Deep Impact de la NASA; trabajan en la detección de enanas marrones; y estudian los estallidos de la radiación gamma, las supernovas y los planetas extrasolares, entre otras tareas de investigación. El observatorio vió las primeras enanas marrones aisladas, situadas en las Pléyades. Otro de los descubrimientos hechos por el Observatorio de Calar Alto fue el asteroide 2009 DS36, que fue hallado en la madrugada del 25 de febrero de 2009.


Crédito:   Observatorio Calar Alto