Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 613 por Daniel Verschatse

Domingo 24 de Septiembre de 2017




El ya desaparecido Daniel Verschatse nos ha dejado un gran legado en su página web Antilhue Observatory, una gran cantidad de objetos del Universo tomados y procesados con una perfección asombrosa. Allí recogimos ésta imagen de la galaxia espiral barrada NGC 613, ubicada en dirección a la constelación de El Escultor. Situada a 65 millones de años luz de distancia de la Tierra, fue descubierta por el astrónomo inglés William Herschel el 9 de diciembre de 1798. Posteriormente por el astrónomo danés John Emil Dreyer, quien la incluyó en su Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos Estelares, de donde provienen las iniciales NGC. Se puede apreciar que el núcleo de NGC 613 es muy brillante y uniformemente blanco, como resultado de la luz emitida por la gran concentración de estrellas en el núcleo. La galaxia mide 100.000 años luz, sus prominentes brazos espirales parecen atados por denso polvo cósmico y brillantes regiones de formación estelar, cerca del final de una barra dominante que atraviesa el centro galáctico.

Pero existe un oscuro secreto que acecha en el centro de esta galaxia. Como ocurre en casi todas las galaxias espirales, un monstruoso agujero negro yace en el corazón de NGC 613. Se estima que su masa es de alrededor de diez veces la masa del agujero negro de la Vía Láctea. El agujero negro está engullendo estrellas, polvo y gas. Posteriormente el agujero negro irradia energía y expulsa ondas de radio. Sin embargo, al observar a la galaxia en luz óptica e infrarroja, no hay vestigios del corazón negro. Cerca de dos tercios de las galaxias espirales muestran el mismo tipo de características que identifican a NGC 613, al parecer nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, también tiene este tipo de banda que cruza el centro. Detalles técnicos.


Crédito:   Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Haienda los Andes