Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1342 by Roberto Colombari

Jueves 28 de Septiembre de 2017




NGC 1342 es un bonito cúmulo abierto de estrellas, ubicado en la zona del cielo que ocupa la constelación de Perseo. La imagen publicada arriba es una obra maestra del astrofotógrafo Roberto Colombari, gracias a la forma de procesar la imagen podemos ver los entresijos de la telaraña de gases y polvo cósmico que rodean al bello cúmulo de estrellas. NGC 1342 se localiza fácilmente en el cielo nocturno, ya que se ve a simple vista y está entre las estrellas Algol y Zeta Persei de la constelación de Perseo. Conocido también como Melotte 21, es un cúmulo de estrellas relativamente jóvenes, con una edad cercana a los 450 millones de años, que brillan con un espectro de tipo B y A, de ahí su color blanquecino. Se sitúan a unos 2.000 años luz de distancia de la Tierra, al borde del brazo galáctico de Orion y colindante con la Nube molecular de Perseo.

Aunque está situado delante del brazo de Orión de la Vía Láctea, cae fuera del plano galáctico, lo que favorece su observación. Con una magnitud aparente de 6,7 se localiza fácilmente a simple vista por el brillo de sus estrellas. En la imagen mostrada arriba se sitúa en la parte superior izquierda, como una agrupación de estrellas anaranjadas con algunas azules que coinciden en primer plano. Carriles de polvo y gas se dispersan por todo el campo de visión, sobre un tapiz de un bello manto estelar como telón de fondo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel el 28 de diciembre de 1799. Detalles técnicos.


Crédito:   Roberto Colombari / Flickr