Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M53 por Pete Williamson

Viernes 15 de Septiembre de 2017




Los cúmulos globulares, por lo general habitan el el borde de la galaxia obitándola, como si de un satélite planetario se tratase y suelen tener entre cien mil y un millón de estrellas viejas ligadas gravitacionalmente. Su gran número de estrellas y la gran masa del conjunto, hacen que tome una forma circular. Aunque la edad de sus estrellas tiñe a éste tipo de cúmulos de un color dorado, en ésta ocasión Pete Williamson ha querido dar contraste a la imágen durante el procesado, compuesta de tres exposiciones de 25 segundos cada una, en que se ha teñido a M53 de un bello color verde. Las estrellas de éstos monstruos del espacio suelen ser del mismo tipo que las observadas en el centro de las galaxias, pero confinadas en un volumen reducido. Salvo raras excepciones, los cúmulos golbulares contienen estrellas de la misma generación que se han formado al mismo tiempo y suelen tener una edad definida. Algunos son tan masivos que se sospecha que en su interior habitan agujeros negros.

De los aproximadamente 150 cúmulos globulares conocidos que orbitan en nuestra galaxia, M53 es una rara excepción, pues su ubicación lo sitúa casi en el centro de la Vía Láctea, por tanto no es un cúmulo globular orbitador, sino interior, lo que es muy inusual. M53 está a una distancia de 58.000 años luz de la Tierra. Con pequeños telescopios de aficionado aparece como un objeto nebuloso ligeramente ovalado, con un centro grande y brillante, de superficie lisa bastante luminosa que se desvanece uniformemente hacia los bordes. Puede ser fácilmente encontrado un grado al noreste de la estrella Alpha42 de magnitud 4. Detalles técnicos.