Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Cabeza de Mono por Lóránd Fényes

Domingo 10 de Septiembre de 2017




NGC 2174 es una región HII de formación estelar ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Orión. Conocida también con el nombre de Nebulosa Cabeza de Mono. NGC 2174 está estrechamente relacionada con el cúmulo estelar abierto Cr 84 que mide unos 24 años luz de diámtro, está incrustado en la nebulosa de emisión y posiblemente se ha formado por colapso jerárquico. La calidad astrofotográfica de Lóránd Fényes nos muestra una imagen nada habitual del complejo, al que acostumbramos a ver en primer plano.

Cr 84 fue descubierto por Giovanni Battista Odierna antes de 1654. Independientemente lo observó Karl Christian Bruhns en 1857. El cúmulo estelar está completamente rodeado por la nebulosa Cabeza de Mono, lo que lo sitúa en su interior. El complejo está situado a aproximadamente 6.400 años luz de distancia de la Tierra. La nebulosa es uno de los objetos más brillantes conocidos y se puede ver a simple vista con cielos claros lejos de las poluciones urbanas. Detalles técnicos.