Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Estrellas naciendo en w51

Viernes 29 de Septiembre de 2017




Las nubes moleculares gigantes son vastos objetos cósmicos, compuestos principalmente de moléculas de hidrógeno y átomos de helio, donde nacen nuevas estrellas y planetas. Estas nubes pueden contener más masa que un millón de soles, y se extienden a través de cientos de años luz. La nube molecular gigante conocida como W51 es una de las más cercanas a la Tierra a una distancia de unos 17.000 años luz. Debido a su relativa proximidad, W51 ofrece a los astrónomos una excelente oportunidad para estudiar cómo las estrellas se están formando en nuestra galaxia, la Vía Láctea. La imagen compuesta de W51 muestra la salida de alta energía de este vivero estelar, donde los rayos X de Chandra son de color azul. En aproximadamente 20 horas de exposición del Observatorio de rayos X Chandra, se detectaron más de 600 estrellas jóvenes como fuentes de rayos X similares a los puntos, y se observó también la emisión difusa de rayos X del gas interestelar con una temperatura de más de un millón de grados.

La luz infrarroja observada con el Telescopio Espacial Spitzer aparece naranja y amarillo-verde y muestra gas fresco y estrellas rodeadas por discos de material fresco. W51 contiene múltiples cúmulos de estrellas jóvenes. Los datos de Chandra muestran que las fuentes de rayos X en el campo se encuentran en pequeñas agrupaciones, con una concentración clara de más de 100 fuentes en el grupo central, denominado G49.5-0.4. Aunque la nube molecular gigante W51 llena todo el campo de visión de esta imagen, hay grandes áreas donde Chandra no detecta rayos X difusos de baja energía del gas interestelar caliente. Presumiblemente, regiones densas de material más frío han desplazado este gas caliente o bloqueado los rayos X. Una de las estrellas masivas en W51 es una fuente de rayos X brillante que está rodeada por una concentración de fuentes de rayos X mucho más débiles, como se muestra en una vista cercana de la imagen de Chandra.


Esto sugiere que las estrellas masivas se pueden formar casi en solitario, con apenas algunas estrellas de masa más baja, diferente a lo que se espareba, un sistema completo de centenares de cúmulos estelares típicos. Otro joven cúmulo masivo situado cerca del centro de W51 alberga un sistema estelar que produce una fracción extraordinariamente grande de los rayos X de energía más alta detectados por Chandra dentro de W51. Las teorías para la emisión de rayos X de estrellas solares masivas no pueden explicar este misterio, por lo que es probable que requiera la estrecha interacción de dos estrellas muy jóvenes y masivas. Tal radiación intensa y enérgica debe cambiar la química de las moléculas que rodean el sistema estelar, presentando un ambiente hostil para la formación de planetas.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / PSU / L.Townsley; Infrarrojos: NASA / JPL Caltech