Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Triángulo de Pickering por Metsävainio

Domingo 17 de Septiembre de 2017




Esta noche en Universo Mágico disfruta del espectacular paisaje cósmico. El finlandés JP Metsävainio es todo un maestro en el procesamiento de imágenes astronómicas. Fiel al documento científico, mediante software de última generación Metsävainio pone en relieve la profundidad del paisaje, en éste caso centrado en el famoso Triángulo de Pikering ó NGC 6979, que es una pequeña parte del remanente de una supernova que explosionó hace unos 7.500 años, dejando tras de sí filamentos de polvo y gas que se pueden ver en la imagen. El remanente es en realidad mucho más grande, es conocido popularmente como la Nebulosa del Velo, que se encuentra en los dominios del El Muro de Cygnus. El Muro de cygnus es una formación situada en la constelación del Cisne, que está compuesta en uno de sus bordes por un frente de denso gas y polvo, lo que le da forma de muro. La Nebulosa del velo, parte desde el Muro de Cygnus hacia el otro borde del muro, mucho menos denso. Una de sus partes representa el Triángulo de Pickering. Hace miles de años la luz de la reciente supernova era comparable al de la Luna creciente, permaneciendo visible para las personas que habitaban la Tierra en aquella época incluso de día.

Hoy el resultante remanente se ha desvanecido y ahora sólo es visible a través de pequeños telescopios. La gigantesca estructura de la Nebulosa del Velo está situada a 1.400 años luz de distancia de la Tierra y cubre el tamaño de 6 veces la Luna llena en el cielo. La nebulosa es conocida entre los astrónomos por ser difícil de ver visualmente, a pesar de tener una magnitud global de 7. Sin embargo con un telescopio, utilizando un filtro OIII (un filtro de aislamiento de la longitud de onda de la luz de oxígeno doblemente ionizado), permitirá a un observador ver la nebulosa con claridad, ya que casi toda la luz de esta nebulosa es emitida en esta longitud de onda. Con un telescopio de 8 pulgadas (200 mm de diámetro) equipado con un filtro OIII, permite ver fácilmente el delicado encaje que se aprecia en las fotografías. Este objeto es uno de los mayores y más brillantes emisores de rayos X.


Crédito:    JP Metsävainio / Astro Anarchy