Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Eclipse Solar 21 Agosto 2017 por Alson Wong

Martes 26 de Septiembre de 2017




El 21 de agosto de 2017 se produjo un eclipse solar total que fue visible por completo solo dentro de una banda de los llamados Estados Unidos contiguos. En los países cercanos, solo se pudo observar el fenómeno parcialmente. La imagen que vemos fue tomada y procesada por el excelente astrofotógrafo Alson Wong y recogida en su página web Astrophotography by Alson WongAlson dispone de un amplio repertorio de imágenes astronómicas que iremos desvelando poco a poco con el paso del tiempo. Su capacidad para producir imágenes asombrosas es extraordinaria. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando total o parcialmente la imagen del Sol desde la Tierra. Un eclipse total de sol se produce cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando todos los rayos directos de la estrella, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad del eclipse se ve únicamente en una estrecha franja de la superficie de la Tierra, siendo visible el eclipse parcial en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todo el territorio de los Estados Unidos fue el 8 de junio de 1918, y no desde el eclipse solar del 26 de febrero de 1979, que fue parcial. La totalidad del eclipse cubrió catorce estados, y una parte de él fue visible en cincuenta estados. El área total cubierta por el eclipse supuso el 16 % de los Estados Unidos. Ese día se esperaba que hubiese problemas logísticos con la afluencia de los visitantes, especialmente para las comunidades más pequeñas. También hubo problemas con la venta de vidrios no homologados de las gafas de sol. El eclipse total tuvo una magnitud de 1.0306 y fue visible desde un estrecho pasillo de 110 kilómetros cruzando 14 estados de los Estados Unidos contiguos: Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Iowa, Kansas, Nebraska, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, North Carolina y South Carolina. El eclipse solar parcial fue visto desde un camino más amplio de la penumbra de la Luna, incluyendo toda Norteamérica, el norte de Sudamérica, Europa Occidental y algunos países de África y el noreste de Asia.