Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Cygnus y la Tulipa por Lynn Hilborn

Sábado 30 de Septiembre de 2017




Casi 7 horas de exposición entre el 29 y el 30 de Julio de 2017, hicieron falta para mostrar el brillante paisaje estelar y nebuloso en la constelación de Cygnus. La imagen final es el resultado de unir y procesar las exposiciones que Lynn Hilborn muestra en su página web Night Over Ontario Observatory. Cygnus es una constelación de los cielos del norte terrestre, y coincide con el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, por eso las imágenes hechas en ésta zona del cielo están repletas de estrellas, como un tapiz de fondo que cubre todo el campo de visión de los objetos fotografiados por los astrofotógrafos. Aparece en el verano y es visible hasta el otoño. La constelación contiene una de las estrellas más brillantes del cielo, la estrella Deneb, y un conocido asterismo la Cruz del Sur. Tambien contiene algunas fuentes notables de rayos X y la asociación estelar gigante de Cygnus OB2.

La imagen muestra densos carriles de polvo oscuro que oculta grandes áreas de formación estelar y grandes zonas de gas mezclado con polvo cósmico que caracteriza a los brazos espirales de nuestra galaxia. En la parte superior izquerda brillando en rojo, está la nebulosa de emisión Tulipán, una región HII de formación de estrellas, llamada sí por su parecido con la flor del mismo nombre. Está situada a 6.000 años luz de la Tierra y muy cerca del microcuásar Cygnus X-1, lugar del supuesto primer agujero negro. Las estrellas que brillan en su interior son las responsables de ionizar el gas hidrógeno e iluminar toda la nebulosa. La imagen no deja indiferente, de hecho, lo más apasionados pueden pasar horas examinando los entresijos del campo de visión. Detalles técnicos.