Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Viento y reflejos de un agujero negro

Viernes 25 de Agosto de 2017




Se cree que la forma alargada de la nube de gas que sale de la galaxia M77, situada a 50 millones de años luz, se debe al efecto de embudo de una nube en forma de rosquilla compuesta de gas frío y polvo que rodea el agujero negro. Esta nube aparece como una mancha blanca alargada en las imágenes de rayos X de 3 colores que acompaña a la imagen óptica, tiene una masa de aproximadamente 5 millones de estrellas como el Sol. Las observaciones de radio indican que la nube se extiende desde algunos años luz dentro de del agujero negro hacia el exterior, a cerca de 300 años luz. Los rayos X observados en la nube, son rayos X dispersos y reflejados que probablemente provienen de un disco oculto de gas caliente formado por remolinos de materia muy cerca del agujero negro. La nube es producto del gas soplado a alta velocidad, pero el disco oculto también puede estar involucrado. Bajo éstas líneas una imagen diferente, que combina las observaciones del Obsercvatorio Espacial Chandra, con las de radio del VLA e imágenes ópticas.



El calentamiento de los rayos X del gas, situados más lejos en la galaxia, contribuye a las partes externas más lentas del viento. Las observaciones con los espectrómetros a bordo del Observatorio Espacial Chandra, permiten a los científicos estimar la composición, la temperatura y la velocidad de flujo del gas. Demuestran que la composición del material en el viento es aproximadamente similar a la de la atmósfera del Sol, a excepción de un déficit de átomos de oxígeno, y que tiene una temperatura de unos 100.000 grados Celsius. La velocidad media del gas es de aproximadamente 1 millón de millas por hora. Una porción del gas se precipita en el agujero negro, pero un poco de este gas es expulsado lejos de la galaxia. Los rayos X de alta energía producidos por el gas cerca del agujero negro calientan el gas de salida, haciendo que brille con energías de rayos X inferiores.


Crédito imagen 1:    Rayos X: NASA / CXC / MIT / UCSB / P.Ogle; Óptico: NASA / STScI / A.Capetti 
Crédito imagen 2:    Rayos X: NASA / CXC / MIT / C.Canizares, D.Evans; Óptica: NASA / STScI, Radio: NSF / NRAO / VLA