Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nueva imagen de R Aquarii

Jueves 31 de Agosto de 2017




R Aquarii es un sistema que contiene una enana blanca y una gigante roja que orbitan una alrededor de la otra. Durante los 17 años de operaciones del Observatorio Espacial Chandra, el telescopio ha observado el sistema de Aquarii R muchas veces. La nueva imagen compuesta contiene datos ópticos en color rojo, y datos de rayos X de Chandra en color azul. En biología, "simbiosis" se refiere a dos organismos que viven cerca e interactúan entre sí. Los astrónomos han estudiado durante mucho tiempo una clase de estrellas llamadas estrellas simbióticas, que coexisten de manera similar. R Aquarii es una de las estrellas simbióticas más conocidas. Situada a una distancia de unos 710 años luz de la Tierra, sus cambios en el brillo se observaron por primera vez a simple vista hace casi mil años. Desde entonces, los astrónomos han estudiado este objeto y han determinado no es una estrella, sino dos, una enana pequeña y densa y una estrella gigante roja y fría. La mayoría de las gigantes rojos son plácidas y tranquilas, pero algunas pulsan con períodos entre 80 y 1.000 días, experimentando grandes cambios de brillo.



La gigante roja de la imagen experimenta cambios constantes de brillo en un factor de 250 mientras pulsa, a diferencia de su compañera enana blanca, que no pulsa. Pero hay otras diferencias llamativas entre las dos estrellas, la enana blanca es unas diez mil veces más débil que la gigante roja, y tiene una temperatura superficial de unos 20.000 K. Además, la enana blanca es ligeramente menos masiva que su compañera pero debido a que es mucho más compacta, su campo gravitatorio es más fuerte. La fuerza gravitatoria de la enana blanca arrastra las capas exteriores de la gigante roja hacia su superficie. Ocasionalmente, suficiente material se acumula en la superficie de la enana blanca para desencadenar la fusión termonuclear del hidrógeno. La liberación de energía de este proceso puede producir una nova, una explosión asimétrica que expulsa las capas externas de la estrella a altas velocidades, bombeando energía y material al espacio. Un anillo exterior de material proporciona pistas sobre esta historia de erupciones, los científicos creen que hubo una explosión nova en el año 1073 que produjo este anillo.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / R. Montez; Óptico: Adam Block / Mt. Lemmon SkyCenter / U.Arizona