Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nubes de polvo cósmico en Messier 78

Martes 15 de Agosto de 2017




Una nueva imagen de la región que rodea a la nebulosa de reflexión Messier 78, al norte del Cinturón de Orión, muestra cómo en su interior se enlazan, al igual que las perlas de un collar, las nubes de polvo cósmico. Las observaciones llevadas a cabo con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), utilizan el cálido resplandor de los granos de polvo interestelar para mostrar a los astrónomos el lugar en el cual se están formando nuevas estrellas. El polvo, la superficie sucia que oculta la belleza de un objeto, puede parecer aburrido y poco interesante. Pero esta nueva imagen de Messier 78 y sus alrededores, en la que podemos ver la radiación de los granos de polvo en longitudes de onda submilimétricas, demuestra que el polvo puede deslumbrarnos. El polvo es importante para los astrónomos, ya que las nubes densas de gas y polvo constituyen el lugar de nacimiento de nuevas estrellas.

En el centro de la imagen vemos a Messier 78, también conocida como NGC 2068. Vista en el rango visible, esta región es una nebulosa de reflexión, es decir, vemos el brillo azul pálido de la luz de las estrellas reflejado desde las nubes de polvo. Las observaciones de APEX están superpuestas en colores anaranjados sobre la imagen obtenida en el rango visible. Al ser sensibles a longitudes de onda más largas, muestran el brillo suave de densas formaciones frías de polvo, algunas de las cuales están por debajo de los -250ºC. En el rango de luz visible, este polvo es oscuro y opaco, motivo por el cual telescopios como APEX son tan importantes para el estudio de estas nubes de polvo en las cuales nacen las estrellas. También podemos ver un filamento, detectado por APEX en luz visible, como un sendero oscuro de polvo que atraviesa Messier 78. Esto nos dice que el polvo denso se encuentra frente a la nebulosa de reflexión, bloqueando su luz azulada.

Otra región destacada de polvo brillante vista por APEX solapa la luz visible de Messier 78 en su margen inferior. En la imagen obtenida en el rango visible, la falta de un rastro de polvo oscuro que se corresponda, nos dice que esta densa región de polvo debe estar detrás de la nebulosa de reflexión. Al observar el gas de estas nubes, vemos cómo algunas de estas densas formaciones expulsan flujos de gas a gran velocidad, los cuales son eyectados desde estrellas jóvenes mientras estas están aún formándose a partir de la nube que la rodea. Su presencia es, por tanto, evidencia de que en esas formaciones se están creando estrellas de manera activa. En la parte superior de la imagen hay otra nebulosa de reflexión, NGC 2071. Mientras que las regiones inferiores de esta imagen contienen solo estrellas jóvenes de baja masa, NGC 2071 contiene una estrella joven más masiva, con una masa estimada de cinco veces la masa del Sol, situada en los picos más brillantes de las observaciones de APEX.


Crédito:    ESO / APEX (MPIfR / ESO / OSO) / T. Stanke / Igor Chekalin / Digitized Sky Survey 2

4 comentarios:

  1. Preciosa imagen de Nubes de polvo cósmico en Messier 78 un excelente articulo gracias por compartir Juan Carlos feliz día un abrazo maño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita Isidro, pero lo mejor es su significado, todo muy sorprendente. Gracias por venir y comentar, abrazo!

      Eliminar
  2. La nebulosa más azul es una nebulosa de reflexión. Puedo ver por qué lo llaman una nebulosa de la reflexión con ese resplandor azul hermoso dentro de las nubes de la nebulosa. En realidad, parece ser parte de una cadena de nebulosas de reflexión. Vamos a navegar mi velero solar a las estrellas y nos derramaremos sobre las nebulosas mares de tormenta o de calma llegaremos a las orillas de Orión. Muchas gracias querido JUan para compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poética y aventurera, como siempre, sería un honor acompañarte en el sideral viaje. Nebulosas de gas y polvo que brillan en la inmensidad universal. Gracias por comentar Cindy!

      Eliminar