Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC410 por Sara Wager

Viernes 18 de Agosto de 2017




La imagen, procesada por la excelete astrofotógrafo Sara Wager, y recogida en su página web SwagAstro, muestra la inusual nebulosa IC 410, conocida como Nebulosa del Renacuajo, es una gran nebulosa de emisión visible en la constelación de Auriga, que está vinculada al cúmulo abierto estelar NGC 1893 formado por estrellas masivas, jóvenes y muy juntas. La región es el hogar de los principales procesos de formación de estrellas, creando grandes y masivas estrellas. IC 410 se identifica en la parte central sur de la constelación, en una región rica en poblados campos de estrellas y nebulosas. Al oeste de la nebulosa existe una doble cadena de estrellas de magnitud 4 y 5, también visibles a simple vista y dominadas por la estrella 16 Aurigae, que ayuda en la identificación. A través de un telescopio, es posible localizar el cúmulo abierto central formado por unas pocas decenas de estrellas de magnitud 12.

El contorno nebuloso del lugar permanece invisible para los telescopios pequeños, pero resulta muy fácilmente visible en fotografías de larga exposición. IC410 se ubica en el brazo de Perseo de la Vía Láctea. Las estimaciones de distancia sin embargo, son muy variadas. Algunos estudios la sitúan a 10.400 años luz, mientras que otros estudios fotométricos la sitúan a 15.650 años luz. En su centro se presenta una especie de cavidad en la que se encuentra el cúmulo abierto NGC 1893, cuyas estrellas son los responsables de la ionización del gas, haciendo brillar todo el complejo nebuloso. En total se han encontrado cincuenta estrellas masivas jóvenes en su interior. Detalles técnicos.


Crédito:   Sara Wager / SwagAstro