Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Espiral barrada NGC 1365

Sábado 19 de Agosto de 2017




NGC 1365 es una de las más prominentes galaxias barradas del cielo. Es una galaxia supergigante con un diámetro de aproximadamente 200.000 años luz. Es visible en la dirección de la constelación meridional Fornax (El Horno). Es un miembro importante del Cúmulo galáctico de Fornax. Está a una distancia de unos 60 millones de años luz de la Tierra, y su velocidad de recesión se ha medido, corresponde a 1632 kilómetros por segundo. Una barra recta masiva de estrellas atraviesa esta galaxia y contiene en el núcleo principalmente las estrellas más viejas que dan un color rojizo a la barra.

La perturbación gravitacional de la barra estelar hace que las nubes de gas y polvo que hay entre las estrellas formen dos brazos espirales que se extienden desde los extremos de la barra. Luminosas estrellas calientes y jóvenes, nacidas de las nubes interestelares, dan a estos brazos un aspecto prominente y un color azul. El patrón de barras y la espiral giran hacia la derecha desde nuestra perspectiva. Una vuelta completa de la galaxia sobre sí misma tarda unos 350 millones de años en completarse.


Crédito:    ESO