Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El sistema Neptuno por Rolf Olsen

Domingo 20 de Agosto de 2017




Esta imagen fue tomada por la sonda Voyager 2 durante su máxima aproximación a Neptuno el 25 de agosto de 1989. Se aprecia el planeta retroiluminado desde la perspectiva de la Voyager 2 durante su camino de salida del Sistema Solar, la fotografía se hizo después de que la nave espacial hubiera pasado cerca del planeta. La fase creciente de Neptuno muestra nubes de cirros brillantes y una banda oscura que rodean la región del Polo Sur, así como una estructura ciclónica en el propio polo, tal vez similar en naturaleza al ahora famoso hexágono de Saturno. Entorno al planeta está el débil sistema de anillos que contiene tres estructuras brillantes, son los arcos del anillo de Adams, llamados Libertad, Igualdad y Fraternidad, que fueron descubiertos por la sonda Voyager 2 durante el sobrevuelo. "Hasta donde yo sé, nunca había sido publicada una imagen completa de alta resolución de todo el sistema Neptuniano. Sin embargo, los datos de la imagen del planeta, así como el sistema de anillos y su luna más grande, Triton,  existen en los archivos de imágenes de la NASA" dice Rolf Olsen en su página web. 

Rolf Olsen explica como montó la imagen final "Para producir la imagen escaneé los datos de la imagen de la nave Voyager 2 disponibles libremente del Sistema de Datos Planetarios de la NASA. Pude encontrar imágenes sin procesar de un creciente Neptuno mostrando intrigantes bandas de nubes alrededor del Polo Sur. No existe una imagen completa del sistema de anillos, pero basándome en imágenes de larga exposición de porciones de los anillos disponibles, he sido capaz de crear un modelo del perfil y densidad" dice el maestro astrofotógrafo. "A continuación, monté este modelo alrededor del planeta creciente para obtener una vista completa, de acuerdo con el ángulo de visión tal y como se ve en las imágenes sin procesar de la Voyager 2". Se procesó a continuación una imagen en bruto de los brillantes arcos del anillo y se superpuso sobre los anillos en una posición correspondiente a los datos de imagen originales. 

Visible debajo de Neptuno está la pequeña media luna, que en realidad es la luna más grande de Neptuno, Tritón. Esta parte de la imagen se basa en los datos de la Voyager 2 que muestra Tritón delante de Neptuno, pero que no se tomó hasta 3 días después del sobrevuelo. "Decidí incluir estos datos para lograr una imagen más completa del magnífico sistema neptuniano". Debido a que el ángulo de visión de Neptuno como se ve desde la nave espacial no cambió significativamente mientras se estaba alejando hacia el espacio interestelar, la escena entera hasta el momento aparecía muy similar a lo que se representa aquí. Solamente las posiciones de las nubes y de los arcos del anillo habrían cambiado desde que fue tomada la imagen más cercana de la media luna de Neptuno. Detalles técnicos.


Crédito:    Rolf Olsen