Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Territorio Tarántula

Lunes 3 de Julio de 2017




La nebulosa de emisión más grande en el cielo es la nebulosa de la Tarántula, también conocida como NGC 2070 o 30 Doradus. Se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Vista a lo lejos en el cielo meridional a una distancia de unos 170.000 años luz, esta hermosa nebulosa mide más de 1.000 años luz de ancho. Recibió su nombre descriptivo debido a su inusual forma. Es un objeto espléndido con un cúmulo central de estrellas jóvenes calientes y luminosas que potencian el gas hidrógeno y oxígeno, haciendo a la nebulosa del Tarantula un blanco fácil e impresionante para las observaciones, incluso con el ojo sin ayuda telescópica. Es fácilmente visible desde los observatorios de montaña de ESO en La Silla y Paranal en Chile y ha sido objeto de innumerables programas de investigación con muchos telescopios diferentes.

Las imágenes actuales de la nebulosa de la Tarántula se obtuvieron con cámara de Campo Amplio (WFI) en el telescopio MPG/ESO de 2,2 m en el Observatorio La Silla. Esta avanzada cámara digital ya ha producido muchas imágenes impresionantes. Como su nombre indica, el WFI tiene un campo de visión comparativamente grande, y por lo tanto es muy adecuado para mostrar toda la extensión de esta impresionante nebulosa. La imagen ha sido confeccionada utilizando 15 exposiciones WFI individuales. Una gran cantidad de objetos diferentes y coloridos se ven en esta imagen asombrosa. La nebulosidad muy compleja es prominente en la mayor parte del campo. Emite predominantemente luz roja a partir de átomos de hidrógeno (la línea espectral H-alfa a la longitud de onda 656.2 nm) y la luz verde azulada de los átomos de hidrógeno (línea H-beta a 486.2 nm), y los iones de oxígeno (dos líneas [O III] a 495.7 y 500,7 nm).

Esta emisión es excitada por la fuerte radiación ultravioleta (UV) emitida por estrellas jóvenes y calientes en el cúmulo central, conocido como R136, que nacieron hace entre 2 y 3 millones de años en el corazón de la nebulosa de la Tarántula. A lo largo del campo, hay varios otros pequeños y jóvenes cúmulos estelares abiertos que aún están incrustados en la nebulosidad. Dos cúmulos globulares también se pueden ver, NGC 2100 a la izquierda, y KMHK 1137 en la parte superior derecha. Observe los colores muy diferentes de estos dos cúmulos globulares: las estrellas en NGC 2100 aparecen azules y brillantes, indicando su relativa juventud, mientras que las de KMHK 1137 son más débiles y mucho más rojas, debido a su mayor edad y posiblemente también el efecto enrojecimiento del polvo en esta área. El campo entero está lleno de estrellas de colores muy diferentes y luminosidad, la mayoría pertenecen a la Gran Nube de Magallanes, pero algunos son objetos en primer plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.


Crédito:    ESO