Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Sorpresa en las nubes


Jueves 13 de Julio de 2017





Esta imagen muestra una región de la Vía Láctea que se encuentra dentro de la Constelación de Escorpión, cerca del plano central de la galaxia. La región alberga una densa nube de polvo y gas asociada a la nube molecular IRAS 16562-3959, claramente visible como una mancha anaranjada que destaca de entre la rica colección de estrellas del centro de la imagen. Este tipo de nubes son el caldo de cultivo para nuevas estrellas. En el centro de esta nube, más allá del velo que forman el polvo y el gas, sólo se aprecia el objeto luminoso conocido como G345.4938+01.4677. Se trata de una estrella muy joven que se está formando a medida que la nube colapsa por los efectos de la gravedad. La joven estrella es muy brillante y pesada, unas 15 veces más masiva que el Sol, y ha sido fruto de un trabajo de investigación con ALMA.

El equipo de astrónomos hizo descubrimientos sorprendentes dentro de G345.4938+01.4677, hay un gran disco de gas y polvo alrededor de las estrellas en formación, así como un flujo de material que fluye hacia el exterior. Las teorías predicen que ni una corriente de este tipo, ni el disco en sí mismo, deberían existir alrededor de estrellas como esa, ya que se piensa que el material ha sido expulsado lejos del objeto debido a la fuerte radiación que emiten estas nuevas estrellas masivas. Esta imagen fue realizada utilizando el telescopio VISTA, que forma parte del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, en Chile. Es el telescopio de rastreo más grande del mundo, con un espejo principal que mide cuatro metros de ancho. La imagen a color forma parte del sondeo VVV, uno de los seis grandes sondeos públicos que se dedican a mapear el cielo austral.




Crédito:   ESO / VVV Team / A. Guzmán

Nombre RA DEC Magnitud Datos
IRAS 16562-3959 16:59:42.257 -40º 03' 45.17'' J = 15.018 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.