Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 67


Sábado 22 de Julio de 2017





Messier 67, también catalogado como NGC 2682, es un cúmulo abierto localizado en la Constelación de Cáncer. Fue descubierto por Johann Gottfried Koehler en 1779. Las estimaciones de edad para el cúmulo es de entre 3,2 y 5 mil millones años, lo que implica que sus estrellas son más jóvenes que el Sol. Las estimaciones de distancia oscilan entre 2.600 y 2.900 años luz. M67 no es el cúmulo abierto más antiguo conocido, sin embargo, pocos son más viejos que M67, y ninguno de ellos está más cerca de la Tierra. Es un laboratorio importante para el estudio de la evolución estelar, ya que está bien poblado, aunque se interponen cantidades insignificantes de polvo, todas sus estrellas están a la misma distancia y edad, a excepción de aproximadamente 30 escasas rezagadas azules, cuyo origene no se entienden completamente. M67 es probablemente el segundo cúmulo abierto mejor observado después del Cúmulo abierto de las Híades, que se encuentra entre los cúmulos abiertos más cercanos. M67 es uno de los cúmulos abiertos más estudiados, pero las estimaciones de sus parámetros físicos como la edad, la masa y el número de estrellas de un tipo determinado, varían sustancialmente. Estiman que su edad es de 4 mil millones años, su masa es de 1.080 veces la masa del Sol, y contiene 150 enanas blancas.

M67 tiene más de 100 estrellas similares al Sol, y numerosas gigantes rojas. El recuento total de estrellas es de más de 500. Las edades y de las estrellas que son como el Sol, llevan a los astrónomos a considerar a M67 como el posible padre del Sol. Sin embargo, las simulaciones por computadora han sugerido que esto es muy improbable. El cúmulo no contiene ninguna estrella en fase de secuencia principal, a excepción de algunas rezagadas azules, ya que las estrellas más brillantes de esa edad ya han evolucionado. De hecho, cuando las estrellas del cúmulo se trazan en el diagrama de Hertzsprung-Russell, el resultado dice que han terminado la fusión de hidrógeno en el núcleo y están destinadas a convertirse en gigantes rojas. Parece que M67 no mantiene una estabilidad estelar. Una causa de esto es la segregación masiva, el proceso por el cual las estrellas más ligeras ganan velocidad a expensas de estrellas más masivas durante los encuentros cercanos, lo que hace que las estrellas más pequeñas estén a una distancia media mayor del centro del cúmulo o distancia de escape.

Un estudio conjunto AIP/JHU de marzo de 2016 por Barnes., concluye que en periodos de rotación de 20 estrellas como el Sol, medido por los efectos de los puntos estelares en movimiento en las curvas de luz, sugiere que estas estrellas viejas tienen un periodo de rotación de unos 26 días, muy parecido a nuestro Sol , que tiene un período en el Ecuador de 25,38 días. Las mediciones se realizaron como parte de la misión extendida de K2 del telescopio espacial Kepler. Este descubrimiento fortalece la conexión solar-estelar, un principio fundamental de la astrofísica solar moderna y estelar. Sydney Barnes, primer autor del estudio, comentó: "habíamos predicho que esto ocurriría, y ha sido un verdadero privilegio haber podido hacer realmente las mediciones." el co-autor Jörg Weingrill añade: "Con los periodos de rotación medidos para las estrellas hasta la edad de nuestro Sol, ahora podemos rastrear con confianza la evolución de nuestra propia estrella."





Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 67 08:51:18.0 +11º 48' 00'' V = 6.9 Simbad

 Chat