Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M78 por Sara Wager

Martes 4 de Julio de 2017




En SwagAstro hemos recogido ésta imagen de la nebulosa de reflexión M78. Sara Wager ha procesado la imagen en la que podemos ver todo el espacio que rodea la brillante nebulosa. El bucle de Barnard, en color rojo, cubre gran parte de la imagen, su color se debe al gas hidrógeno ionizado por las jóvenes, calientes y masivas estrellas que residen en él. La nebulosa M78, también conocida como NGC 2068, se sitúa en la zona del cielo que ocupa la constelación de Orión y es la más brillante de un grupo de nebulosas ubicadas muy cerca, todas forman parte de un gran complejo en la espectacular nube molecular de Orión.

M78 mide 5 años luz y está a una distancia de 1.600 años luz de la Tierra, es fácilmente visible con pequeños telescopios como una mancha difusa e incluye dos estrellas de magnitud 10. Estas dos estrellas, HD 38563A y HD 38563B, son responsables de hacer la nube de polvo en M78 visible al reflejar su luz. El polvo no solo absorbe la luz, sino que también refleja la luz de varias estrellas azules brillantes que se han formado recientemente en la nebulosa. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1780 e incluida por Charles Messier en su catálogo de objetos ese mismo año. Detalles técnicos.


Crédito:    Sara Wager / SwagAstro