Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La cadena estelar por Lóránd Fényes

Miércoles 26 de Julio de 2017




Un gran joyero celeste como NGC 2547 brilla haciendo magia en el cielo del sur, y junto a él, una cadena estelar con sus componentes perfectamente alineados. La espectacular nebulosidad del cúmulo estelar proporciona la magia al brillante colgante de diamantes en el cielo nocturno. Los colores exuberantes y las formas pueden estimular fácilmente la imaginación de la gente descubriendo formas que se dibujan entre las estrellas. Además ésta espectacular maravilla celeste de los diversos grupos de estrellas, ha sido injustamente olvidada por los objetivos de las cámaras astonómicas. Pero si abrimos los ojos, es fácil encontrar entre las bonitas estrellas, interesantes objetos en términos astronómicos. El cúmulo de las estrellas del sur NGC 2547a brilla en la constelación de Vela, Nicolas Louis de Lacaille Abbé las ha descubierto y catalogado en 1751 durante una expedición astronómica al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. El cúmulo abierto tiene una magnitud de 4.7, y está a una distancia de 1300 años luz de la Tierra. Las estrellas están rodeadas de una suave y brillante nebulosidad de reflexión.

Pero, ¿qué edad tienen realmente estas estrellas jóvenes? Aunque su edad exacta sigue siendo un misterio, los astrónomos estiman que la edad de las estrellas de NGC 2547 oscila entre los 20 y los 35 millones de años, con éstas cifras no parecen tan jóvenes, sin embargo, nuestro Sol tiene 4.600 millones de años y aún no ha alcanzado su edad media. Esto significa que si nos imaginamos que el Sol es una persona de unos 40 años, las estrellas brillantes de la imagen son bebés de tres meses. La mayor parte de las estrellas no se forman de manera aislada, sino en ricos cúmulos con tamaños variables, ya que pueden contener de varias decenas a varios miles de estrellas. Mientras que NGC 2547 cuenta con numerosas estrellas calientes que brillan en tonos azulados (lo cual es un claro indicador de su juventud), en contraste podemos encontrar una o dos estrellas amarillas, o alguna estrella roja que ya ha evolucionado hasta convertirse en estrella roja gigante. Normalmente, los cúmulos estelares abiertos como este tienen, comparativamente, vidas muy cortas, del orden de varios cientos de millones de años, antes de desintegrarse y de que las estrellas que los componen se dispersen. Detalles técnicos.