Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El ojo que todo lo ve

Domingo 9 de Julio de 2017




Los astrónomos pasan su tiempo mirando hacia el Universo, y ocasionalmente el Universo parece mirar hacia atrás! Esta imagen es una combinación de datos de la Matriz Milimétrica y Submilimétrica de Atacama (ALMA) y el Telescopio Espacial Hubble, y muestra una visión cósmica muy extraña, dos galaxias interactivas que han adquirido una estructura ocular. Como su nombre indica, algunos tipos de encuentros entre galaxias crean formas que se asemejan al ojo humano. Aunque las colisiones galácticas de este tipo son bastante usuales, sólo se han observado algunas galaxias con estructuras parecidas a los ojos u oculares. La escasez de estas características es probablemente debido a su naturaleza efímera, estructuras oculares como éstas tienden a durar sólo varias decenas de millones de años, que es simplemente el parpadeo de un ojo en términos galácticos.

Estas dos galaxias se llaman IC 2163 (pequeña) y NGC 2207 (grande). IC 2163 muestra la estructura ocular en esta imagen. El dúo se encuentra a unos 114 millones de años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Canis Major (El Perro Mayor). Las galaxias se han rozado la una a la otra, raspando los bordes exteriores de sus brazos espirales, siendo IC 2163 la que pasa por detrás de NGC 2207. Esta colisión desencadenó un torrente de nacimiento de estrellas y proliferación de gas en IC 2163, el material situado en los exteriores del disco de la galaxia viaja hacia el interior. Esta ola colosal de material desaceleró rápidamente moviéndose desde el borde externo hasta el interior de los párpados y se estrelló a medio camino a través del disco de la galaxia, produciendo cintas deslumbrantes de intensa formación estelar y crestas compuestas de gas y polvo que se asemejan a dos párpados.


Crédito:    ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / M. Kaufman y el telescopio espacial NASA / ESA / Hubble