Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo de galaxias Abell 1689

Sábado 8 de Julio de 2017




Este enorme cúmulo de galaxias se encuentra a 2.200 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Profundamente enrojecido por el desplazamiento al rojo cosmológico, sus galaxias miembros brillan con un débil resplandor naranja a través del abismo del espacio y el tiempo. El excelente astrofotógrafo Rolf Olsen nos muestra una imagen de campo amplio donde podemos ubicar el cúmulo galáctico en todo el espacio que lo rodea. Todas las fuentes de luz difusas en esta imagen son galaxias lejanas, y sólo una modesta aspersión de brillantes estrellas en primer plano, localizadas en nuestra propia Vía Láctea, revelan nuestro punto de vista cósmico. El grupo galáctico es tan masivo que su gravedad actúa como una lente y distorsiona la luz de las galaxias detrás de él.

Mientras que otros grupos de galaxias contienen ejemplos de arcos gravitacionales más brillantes que Abell 1689, este grupo presenta el mayor número conocido de arcos gravitacionales y es un objetivo importante para el estudio de la materia oscura. Los arcos son muy pequeños y débiles, pero algunas de las imágenes distorsionadas más brillantes de galaxias de fondo distantes están presentes en esta exposición. Abell 1689 también contiene la mayor población de cúmulos estelares globulares jamás encontrado. Una visión de alta resolución desde el Telescopio Espacial Hubble, que cubre sólo una pequeña parte del cúmulo, revela que alberga aproximadamente 160.000 cúmulos globulares. Un número asombroso en comparación con los aproximadamente 150 en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Detalles técnicos.


Crédito:    Rolf Olsen