Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 488 desde Mano Prieto Observatory

Sábado 24 de Junio de 2017




NGC 488 es una brillante galaxia espiral compacta situada a una distancia de entre 90 a 100 millones de años luz de la Tierra y ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Piscis. "Es una galaxia hermosa, pero difícil de procesar" dice Tom Harrison en su página web Mano Prieto Observatory. Las estrellas orbitan el núcleo de la galaxia a alta velocidad, aproximadamente a 330 kilómetros por segundo. Las ondas de compresión mantienen los brazos azulados muy estables. Se trata de un galaxia aislada, si no tenemos en cuenta a unas pocas compañeras más pequeñas. En NGC 488 se han observado dos supernovas, SN 2010eb, posiblemente con una magnitud máxima de 14.7,  y SN 1976G, con una magnitud de 15.

NGC 488 mide aproximadamente 171.000 años luz de diámentro, tiene una gran protuberancia central y dispone de un sistema de brazos espirales múltiples. La actividad de formación estelar se centra dentro de los brazos espirales, sin embargo en el halo galáctico apenas hay estellas. Se ha encontrado que el núcleo de NGC 488 está químicamente desacoplado, siendo dos veces más rico en metal que el bulbo central de la galaxia. Fue descubierta el 13 de diciembre de 1784 por el astrónomo Friedrich Wilhelm Herschel. Detalles técnicos.


Crédito:    Tom Harrison / Mano Prieto Observatory