Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M81 y M82 por Terry Hancock

Jueves 22 de Junio de 2017




En ésta imagen, ofrecida por el extraordinario astrofotógrafo Terry Hancock a Universo Mágico, podemos ver el grupo de galaxias de M81. También llamada Galaxia de Bode, M81 se identifica en la imagen con sus brazos espirales de color azul y el centro galáctico destaca en color amarillo. Está ubicada a 12 millones de años luz de distancia de la Tierra y situada en la constelación de la Osa Mayor. Fué nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. Se piensa que la galaxia de Bode contiene aproximadamente 250.000 millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro.

Justo encima se ve la galaxia M82, que junto a M81 forman los miembros más prominentes del grupo galáctico. M82 también recibe el nombre de Galaxia del Cigarro. Se trata de una galaxia irregular alargada y estrecha, con brote estelar, lo que quiere decir que tiene una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con M81. Ése brote estelar duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo. Estudios realizados con el Telescopio Espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares allí. Detalles técnicos.