Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 5146 por César Blanco

Viernes 30 de Junio de 2017




En Cielo Profundo hemos recogido la imagen de IC 5146, una nebulosa de emisión y reflexión, también llamada Caldwell 19 y conocida popularmente como Nebulosa del Capullo. Situada en la meridional constelación del Cisne, contiene un conjunto de jóvenes y calientes estrellas azules de magnitud 9,5 que ionizan el gas hidrógeno circundante y cuya luz se refleja en el polvo interestelar que las rodea. Éste grupo de estellas se conoce como Collinder 470, que está situado a una distancia de la Tierra de 4.000 años luz.  Se piensa que la estrella que se puede ver justo en el centro se formó hace aproximadamente 100.000 años, y es la responsable de iluminar el polvo e ionizar el gas.

Ic 5146 mide unos 15 años luz de diámetro. La impresionante imagen tomada desde el observatorio Hispano-Alemán Calar Alto, situado en la provincia de Almería en Andalucía, España, por el extraordinario astrofotógrafo César Blanco, ofrece todos los detalles para disfrute de los astrónomos y aficionados. Nubes de polvo oscuro se condensan delante del gas hidrógeno ionizado para formar nuevas estrellas en el futuro. Se puede observar la formación de un carril oscuro que rodea el cúmulo proyectándose hacia el oeste, donde aparece un rastro detrás del capullo. Detalles técnicos.