Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Lápiz por Las Campanas

Martes 13 de Junio de 2017




Moviéndose de arriba a abajo cerca del centro de esta detallada composición, los filamentos delgados, brillantes y trenzados son en realidad grandes ondulaciones de una lámina cósmica de gas brillante vista casi de canto. La onda de choque interestelar surca el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora. Catalogada como NGC 2736, su aspecto alargado sugiere su nombre popular, la nebulosa del Lápiz. Tiene unos 5 años luz de largo y se encuentra a unos 800 años luz, pero representa sólo una pequeña parte del remanente de la supernova de la Vela. Este remanente tiene unos 100 años luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que explosionó hace unos 11.000 años.

Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero al arrastrar el material interestelar circundante ha desacelerado considerablemente. En esta imagen de banda estrecha y gran angular, los colores rojo y azul-verde corresponden a el resplandor característico de los átomos de hidrógeno ionizado y de oxígeno.


Crédito:    Howard Hedlund & Dave Jurasevich / Observatorio Las Campanas