Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Carina por Diego Colonnello

Martes 6 de Junio de 2017


El genial astofotógrafo Diego Colonnello ha hecho llegar a Universo Mágico una nueva imagen de la Nebulosa Carina que no hemos podido evitar publicar hoy, ante tal belleza sólo nos queda admirar una imagen que está compuesta de 10 exposiciones de 60 segundos cada una, con flitros Ha, OIII y SII. La nebulosa Carina ó NGC 3372, es una gran nebulosa de emisión que rodea varios cúmulos abiertos de estrellas. Entre estas estrellas destaca Eta Carinae, una de las estrellas más masivas y más luminosas en la Vía Láctea. La nebulosa se encuentra a una distancia estimada de 6.500 a 10.000 años luz de la Tierra. Se localiza en la constelación de la Quilla y es una de las más extensas del cielo, además contiene diversas estrellas tipo O.

Dentro de esta gran nebulosa se encuentra una característica menor, rodeando a la propia estrella Eta Carinae. Este objeto es conocido como la Nebulosa del Homúnculo, la cual se cree que fue expulsada en 1841 en una gran explosión que hizo que Eta Carinae se convirtiera brevemente en la segunda estrella más brillante del firmamento. Eta Carinae es una estrella hipergigante altamente luminosa. Se le calcula una masa entre 100 y 150 veces la masa del Sol y su luminosidad es cerca de cuatro millones de veces la de nuestra estrella.

Estas estrellas son bastante raras, existen solamente unas pocas docenas en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea, y pueden tener finales desastrosos al acercarse al límite de Eddington, en el cual la presión generada hacia afuera debida a su radiación puede ser tan grande como para compensar la fuerza de gravedad. Las estrellas con más de 120 masas solares exceden el límite de Eddington teórico y su gravedad es apenas suficiente para mantener su radiación y su gas dentro de la estrella, lo cual desemboca en una supernova o una hipernova.