Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Abell 2125

Miércoles 21 de Junio de 2017




La imagen de Chandra del cúmulo de galaxias Abell 2125 revela un complejo de varias nubes de gas masivas de varios millones de grados Celsius en el proceso de fusión. Diez de las fuentes puntuales están asociadas con galaxias en el grupo, y el resto son probablemente galaxias de fondo distantes. La pequeña característica extremadamente brillante en la esquina inferior izquierda es probablemente un cúmulo de galaxias de fondo no asociado con Abell 2125. La nube de gas brillante en la parte superior derecha es el núcleo del grupo y envuelve cientos de galaxias. Consiste en varias nubes alargadas que se están fusionando. El Telescopio Espacial Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Array muestran que varias galaxias en el cúmulo Abell 2125 están siendo despojadas de su gas a medida que caen a través del gas circundante caliente de alta presión. Este proceso de decapitación ha enriquecido el gas del núcleo del cúmulo en elementos pesados ​​como el hierro.

En contraste, la brillante nube grande en la parte inferior izquierda envuelve cientos de galaxias y tiene una concentración extraordinariamente baja de átomos de hierro. Se cree que esta nube, que está a varios millones de años luz del núcleo del cúmulo, todavía no ha sido enriquecida por el desprendimiento de gas rico en hierro de sus galaxias miembro. Con el tiempo, a medida que esta nube se funda en el núcleo y aumente la presión del gas caliente, los átomos de hierro deben ser extraídos de las galaxias. La construcción de un cúmulo masivo de galaxias es una empresa que se desarrolla paso a paso y lleva miles de millones de años, afectando al crecimiento y la evolución de las galaxias miembros. Las observaciones de Abell 2125 proporcionan una extraña visión de los primeros pasos en este proceso.


Crédito:     NASA / CXC / UMass / Q.D.Wang