Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un ojo de buey galáctico

Martes 23 de Mayo de 2017




En la galaxia espiral NGC 922 se pueden ver brillantes nebulosas de color rosa rodeando casi por completo la galaxia. La imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble. La estructura anillada y distorsionada da como resultado la forma espiral de la galaxia y el peculiar parecido a un ojo de buey. La inusual forma actual de NGC 922 es el resultado de una colisión cósmica con una galaxia más pequeña hace 330 millones de años, que se hundió a través del corazón de NGC 922 y salió disparada por el otro lado. A medida que la galaxia más pequeña pasa por el centro de NGC 922, creó ondas gravitacionales que interrumpieron las nubes de gas y desencadenaron la formación de nuevas estrellas cuya radiación luego encendió el gas de toda la galaxia.

El resultante color rosa brillante de las nebulosas es un signo característico de este proceso y es emitido por gas hidrógeno excitado, el elemento dominante en las nubes de gas interestelar. La imagen de NGC 922 del Hubble consiste en una serie de exposiciones tomadas en luz visible con la cámara de campo ancho 3, y en luz infrarroja cercana de campo amplio y la cámara planetaria 2. NGC 922 se encuentra a una distancia de 157 millones de años luz de la Tierra.


Crédito:   NASA / ESA