Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa planetaria HDW 3

Viernes 5 de Mayo de 2017




En ésta imagen de la nebulosa planetaria HDW 3, se pueden ver claramente dos ondas de choque en forma semicircular. La primera onda generada por la explosión de la estrella progenitora, es la exterior en color azul y viaja chocando con el medio interestelar más denso y frío, perfectamente marcado en su pared externa, es el material expulsado de las capas exteriores de la estrella. La segunda onda de choque, visible en color naranja, sin embargo, se encuentra con los restos de la primera onda azul emitida por la estrella, no tan denso y frío como el material del medio interestelar, su composición difiere de la primera en que es el material más interno de la estrella despojado en una segunda explosión, por lo que la composición de estas expansiones es distinto, los filamentos que deja tras de sí la segunda onda indican su dirección e intensidad. 

Esta imagen, obtenida con la cámara de campo amplio instalada en el telescopio Mayall de 4 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak es un ejemplo perfecto de nebulosa planetaria. HDW 3 es una antigua y gran nebulosa con forma trenzada, y muestra como la nebulosa se mueve a través de la galaxia. La estrella que produjo la nebulosa planetaria es la azulada y débil justo debajo y a la izquierda de la estrella brillante cerca del centro de la imagen. la imagen se generó en exposiciones con filtros en hidrógeno alfa visto en color rojo, y azufre en color azul.


Crédito:   TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage) y H. Schweiker (WIYNNOAO / AURA / NSF)