Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Oso del Norte

Martes 9 de Mayo de 2017




Desde Astrobin hemos recogido esta imagen de David Lindemann que nos ayuda enormemente a delimitar, por contraste de color, las diferentes nuebes de gas y polvo que conforman las nebulosas de éste campo de visión. La nebulosa del Oso del Norte, tambien llamada Cabeza de Pez ó IC 1795, es la parte más brillante de la gigantesca y conocida nebulosa del Corazón, un gran complejo de regiones de formación estelar, que se encuentra en el borde de una nuebe molecular todavía más grande situada a lo largo del brazo espiral de Perseo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.  Ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación septentrional de Casiopea, y a una distancia de unos 6.000 años luz de la Tierra, IC 1795 es una nebulosa de emisión, por tanto, una zona de formación de nuevas y calientes estrellas que llenan el centro de la nube y que ionizan el gas circundante a través de la radiación ultravioleta, haciendo brillar toda la nebulosa. En la imagen aparece casi en el centro con colores verde azulado y naranja, desde nuestra perspectiva se pueden ver carriles de denso polvo oscuro que cruzan toda la zona y que parecen envolver a IC 1795.

En la imagen de campo amplio podemos contemplar las retorcidas formaciones de polvo que oscurecen el brillante gas. Diversas formas se dibujan por toda la imagen, con un poco de imaginación y optimismo vemos un mueciélago de polvo oscuro debajo de la nebulosa, una cabeza de pez casi perfecta y una garra de oso justo encima, incluso podemos ver un brillante renacuajo en el centro izquierda. Además un rico campo de estrellas cubre toda la imagen. Detalle técnicos.


Crédito:   David Lindemann / Astrobin