Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cometa Jacques por César Blanco


Sábado 6 de Mayo de 2017





El excelente astrofotógrafo César Blanco, nos muestra en su web Cielo Profundo una excelente imagen del Cometa Jacques, catalogado como C/2014 E2. Es un cometa de largo periodo descubierto por los astrónomos brasileños Cristóvão Jacques Lage de Faria, Eduardo Pimentel y João Ribeiro de Barros en la noche del 13 de marzo de 2014. Las observaciones del descubrimiento se realizaron con un telescopio reflector de 0,45 metros con montaje ecuatorial y una cámara CCD de campo amplio desde el Observatorio Meridional SONEAR, situado cerca de Oliveira, Minas Gerais, Brasil. A finales de marzo de 2014, Jacques parecía contener una densa brillante coma con una magnitud de 11.5/12, y se hacía visible sólo con un telescopio de 8 pulgadas.

Cruzó el ecuador celeste el 8 de mayo 2014 pasando a ser visible en el hemisferio norte y alcanzó su punto máximo con una magnitud aparente de 6 a mediados de julio siendo visible con prismáticos por encima de la luz del crepúsculo de la mañana. Jacques hizo su máxima aproximación a Venus el 13 de Julio de 2014, sin embargo fue el 28 de agosto cuando hizo su máxima aproximación a la Tierra, a 84 millones de kilómetros. Pero fue en octubre de 2014 cuando su luminosidad bajaba drásticamente a la magnitud 10. La imagen que nos ofrece César Blanco fue realizada desde el Observatorio infrarojo de León, España el 24 de agosto de 2014. Detalles técnicos.





Nombre Magnitud Datos
C/2014 E2 Jacques Max = 6 Cometografía

 Chat