Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Doble motor para una nebulosa

Domingo 7 de Mayo de 2017




ESO dió a conocer una imponente imagen de un campo de estrellas en la constelación en la Quilla. Esta sorprendente vista muestra la luz con una ráfaga de estrellas de todos los colores y brillos, algunas de ellas se ven entre nubes de polvo y gas. Una inusual estrella en el centro, HD 87643, ha sido ampliamente estudiada con varios telescopios de ESO, incluyendo el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI). Rodeada por un complejo nebuloso, es el resultado de violentas expulsiones anteriores de materia, la estrella ha demostrado tener una compañera. Las interacciones en este doble sistema, rodeado por un disco de polvo, pueden ser el motor que alimenta a la notable nebulosa de la estrella. La imagen, se situa hacia el brazo de Carina de la Vía Láctea, la estrella HD 87643, es un miembro de la exótica clase de Estrellas tipo B. Es parte de un conjunto de observaciones que proporcionan a los astrónomos la mejor imagen de una estrella de éste tipo. Para esto se ha utilizado el Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio ESO de 2,2 metros MPG situado a 2400 metros de altura en el Observatorio de La Silla en Chile.

La imagen muestra una prolongada nebulosa de gas y polvo que refleja la luz de la estrella. El viento de la estrella central parece haber dado forma a la nebulosa, dejando brillantes zarcillos irregulares de gas y polvo. Una cuidadosa investigación de estas características parece indicar que hay regulares expulsiones de materia de la estrella entre cada 15 a 50 años. Un equipo de astrónomos, dirigido por Florentin Millour, ha estudiado la estrella HD 87643 con gran detalle, utilizando varios de los telescopios de ESO. Aparte de WFI, el equipo también utilizó el Very Large Telescope (VLT) en Paranal. En el VLT, los astrónomos utilizaron el instrumento NACO de óptica adaptativa, lo que les permite obtener una imagen de la estrella libre del efecto borroso de la atmósfera terrestre.

La enorme gama de este conjunto de observaciones, a partir de la imagen panorámica WFI y con los detalles finos de las observaciones del VLTI, corresponde a un factor de zoom de 60.000 entre los dos extremos. Los astrónomos encuentran que 87.643 HD tiene una compañera situada a una distancia de la estrella principal de aproximadamente 50 veces la distancia de la Tierra al Sol y está incrustada en una capa de polvo compacto. Las dos estrellas orbitan entre sí, probablemente en un período de entre 20 y 50 años. Un disco de polvo que las rodea también puede ser producido por las dos estrellas. La presencia de la compañera podría ser una explicación para la inyección regular de materia y la formación de la nebulosa, como la compañera se mueve en una órbita muy elíptica, puede llegar con regularidad muy cerca de HD 87643, lo que provoca una expulsión de material.


Crédito:    ESO / F. Millour