Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Cuando dos galaxias se atraen

Sábado 13 de Mayo de 2017




La interacción de galaxias, es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra. Un ejemplo de interacción menor es una galaxia satélite perturbando el brazo espiral de la galaxia anfitriona. Un ejemplo de perturbación de mayores proporciones sería una colisión galáctica. Las colisiones de galaxias son frecuentes en la evolución del Universo. Debido a la distribución extremadamente tenue de la materia en las galaxias, no se trata de colisiones propiamente dichas, sino más bien de interacción gravitacional. Una colisión puede comportar una fusión de las galaxias qe durante millones de años han interactuado previamente. Sin embargo las interacciones suelen ser comunes con pequeñas galaxias satélites, la gravedad de la galaxia satélite puede atraer uno de los brazos espirales de la galaxia primaria, deformarlo ó estirarlo. O incluso la galaxia satélite puede hundirse en la principal, como la galaxia elíptica enana de Sagitario en la Vía Láctea, provocando cierta cantidad de formación estelar. La galaxia satélite también puede actuar como una aspiradora y absorber algunas de las estrellas de la primaria o al revés.

En el caso de la imagen que mostramos, la interacción de galaxias M51 es un excelente trabajo de la astrofotógrafa Sara Wager, donde el procesamiento de la imagen muestra perfectamente los rastros de estrellas, polvo y gas consecuentes de la interacción. También llamada galaxia del Remolno, es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51. Su galaxia acompañante, NGC 5195, que fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. La distancia que nos separa de ésta belleza cósmica varía según las fuentes, que ofrecen cifras entre 15 y 37 millones de años luz. El 27 de junio de 2005, Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5. Detalles técnicos.


Crédito:   Sara Wager / SwagAstro