Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Corrientes estelares

Jueves 1 de Junio de 2017


https://www.facebook.com/groups/1782070922032666/

NGC 4631 es una galaxia espiral que se encuentra a tan sólo 25 millones de años luz de distancia en la constelación del norte Canes Venatici. Esta galaxia, que se ve aquí de canto, es similar en tamaño a la Vía Láctea. Para algunos, su forma de cuña deformada sugiere una arenque cósmico; para otros, su apodo popular, la galaxia de la Ballena. Justo a la derecha del núcleo polvoriento y amarillento está la galaxia compañera NGC 4627 así como unas galaxias enanas recién descubiertas dentro del halo de NGC 4631.

Los tenues rasgos que hay a la derecha e izquierda de NGC 4631 se identifican actualmente como corrientes estelares de marea. Estas corrientes son remanentes de una galaxia enana satélite perturbadas por las colisiones repetidas con la Ballena que comenzaron hace unos 3,5 millones de años. La presencia de corrientes estelares de marea, incluso en las galaxias cercanas, es predicha por los modelos cosmológicos de la formación de galaxias, incluida la Vía Láctea.


Crédito:   R Jay Gabany (Blackbird Observatory) Collaboration: David Martínez Delgado (University of Heidelberg)