Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Chimeneas galácticas

Jueves 11 de Mayo de 2017




Esta es una imagen compuesta de rayos X y espectro óptico de la gran galaxia espiral NGC 2841. En ella se puede ver el gas a millones de grados en rayos X de color azul, que se eleva por encima del disco de estrellas y gas más frío de la galaxia, en color gris del espectro óptico. Los rápidos flujos de gas de las estrellas gigantes, y las explosiones de supernovas en el disco de una galaxia crean enormes conchas o burbujas de gas caliente que se expanden rápidamente y se elevan por encima del disco como columnas de humo de una chimenea.La imagen de NGC 2841 de Chandra proporciona evidencia directa de este proceso, que bombea energía en el delgado y gaseoso halo que rodea la galaxia. Las chimeneas galácticas además de gas caliente, eyectan metal enriquecido a gran distancia desde el disco y el halo de NGC 2841.

Se trata de una galaxia espiral situada en la constelación de la Osa Mayor, a una distancia de 46 millones de años luz. Es considerada uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral floculante, un tipo de galaxias en las que en vez de existir dos o más brazos espirales bien desarrollados, la estructura espiral contiene multitud de brazos espirales fragmentados alrededor del núcleo galáctico. La distancia a ésta galaxia ha podido ser medida gracias al estudio de sus cefeidas utilizando el Telescopio Espacial Hubble, y ha permitido calcular sus propiedades físicas, resultando ser una galaxia espiral gigante parecida a M31, la galaxia de Andrómeda.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / T. Masa / QDWang; Óptica: NOAO / KPNO

4 comentarios:

  1. Preciosa imagen de la Galaxia espiral NGC 2841 Con un artículo que la sustenta y donde se describen sus características y particularidad...Más que estupenda entrada Juan Carlos...Gracias por compartir...!!!

    ResponderEliminar
  2. Una imagen increíble de Chimeneas galácticas y un articulo excelente gracias Juan Carlos por compartir estas maravillas Feliz día un abrazo gracias

    ResponderEliminar