Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 4696 en rayos X

Sábado 29 de Abril de 2017




La imagen compuesta de NGC 4696 muestra una vasta nube de gas caliente vista en la imagen en color rojo, que rodea las burbujas de alta energía. Estas burbujas miden 10.000 años luz de diámetro, que se ven en la imagen en color azul en cada lado de la brillante zona de color blanco situada en las inmediaciones del agujero negro. Las imágenes en los etudios de otras galaxias muestran una estructura similar. Los puntos verdes en la imagen muestran la radiación infrarroja de los cúmulos de estrellas situados en los bordes exteriores de la galaxia. 

Sorprendentemente, los resultados indican que la mayor parte de la energía liberada por el gas que cae hacia el agujero negro, no es un derramamiento de la luz como se observa en muchos núcleos galácticos activos, sin embargo, existe la emisión en forma de chorros de partículas de alta energía. Tales chorros pueden ser lanzados desde un disco gaseoso magnetizado alrededor del agujero negro central, y reventar a casi la velocidad de la luz para crear grandes burbujas.

Una conclusión importante de este trabajo es que la conversión de energía de la materia que cae hacia un agujero negro es mucho más eficiente que los combustibles nucleares o fósiles. Por ejemplo, se estima que si un coche es de bajo consumo, estos agujeros negros teóricamente podrían viajar a más de mil millones de kilómetros con un sólo litro de gasolina.


Crédito:  De rayos X: NASA / CXC / KIPAC / S.Allen et al; Radio: NRAO / VLA / G.Taylor; Infrarrojo: NASA / ESA / McMaster Univ./W.Harris