Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Misión Dawn a Ceres

Martes 4 de Abril de 2017




Dawn es una sonda espacial lanzada por la NASA y dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro JPL, cuya finalidad es examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007, exploró Vesta entre 2011 y 2012 y actualmente se encuentra orbitando Ceres. Observaciones desde la Tierra de los dos cuerpos objeto de estudio por parte de la sonda, indican que tienen una composición bastante diferente uno del otro y que permanecen intactos desde su formación hace 4.600 millones de años. La nave espacial Dawn interceptó y orbitó el asteroide Vesta durante ocho meses. Es la primera sonda espacial estadounidense propulsada por un motor de iones, considerado el más avanzado y eficiente sistema de propulsión en el espacio. Su lanzamiento fue mediante un cohete Delta 7925-H desde la plataforma de Cabo Cañaveral el 10 de abril de 2007.



Después del lanzamiento la nave espacial realizó un encendido inicial de su propulsor de iones durante 11 días. Dawn completó la primera etapa de propulsión para el recorrido hacia Marte donde realizó un sobrevuelo para una asistencia gravitatoria. El 3 de mayo de 2011, Dawn tomó su primera imagen de Vesta a una distancia de 1.200.000 kilómetros, y comenzó su fase de aproximación al asteroide, confirmado que Vesta es un protoplaneta con una estructura interna diferenciada, el principal descubrimiento ha sido la enorme cuenca de impacto situada en el polo sur. esta cuenca de 500 kilómetros de diámetro se formó durante el impacto de un asteroide de gran tamaño que casi despedaza a Vesta durante la colisión. En el centro de Rheasilvia se eleva el pico del cráter de impacto, una enorme montaña de 20 km de altura donde las paredes exteriores de Rheasilva tienen una altura absoluta mayor que la del pico central.



Su siguiente objetivo fue Ceres, un pequeño astro con aspecto de bombón Ferrero Rocher que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, y tiene el interior trufado de hielo. Ceres se formó con hielos procedentes de la periferia del Sistema Solar, como los Cometas. Con sus 950 kilómetros de diámetro, Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides. Se encuentra a unos 420 millones de kilómetros del Sol, casi tres veces más lejos que la Tierra, y tiene una temperatura media de 105 grados bajo cero. Es lo bastante grande para ser redondo, pero no tiene el título de planeta, sino de planeta enano, como Plutón, porque no domina su órbita, sino que la comparte con otros astros que no son satélites suyos. La nave Dawn de la NASA es la primera que llega a Ceres. Ha encontrado allí una superficie oscura, de un color similar al del asfalto. Es un terreno irregular y lleno de cráteres, lo que indica que ha sido bombardeado por meteoritos a lo largo de su historia.


Crédito:   NASA / JPL Caltech / UCLAMPS / DLRIDA / PSI 

 Ceres     Mag = 3.34     Astronoo 
 Vesta     Mag = 3.2     Astronoo 

 Comentar / Comment