Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M2 por Daniel Verschatse

Jueves 27 de Abril de 2017




Junto a otros 200 cúmulos globulares M2 orbita cerca del centro de nuestea galaxia, la Vía Láctea. El cúmulo globular M2, también es conocido como NGC 7089 y se encuentra situado en la zona del cielo que ocupa la constelación de Acuario y está ubicado a unos 50.000 años luz de distancia de la Tierra, su zona de influencia gravitatoria puede llegar a 233 años luz. Como la mayoría de este tipo de objetos, es un superviviente de los inicios del Universo y contiene. La luminosa bola estelar tiene un diámetro de aproximadamente 175 años luz, y contiene unas 150.000 estrellas, 21 de ellas son etrellas variables, que ayudan a determinar distancias cósmicas. M2 se puede ver en el cielo nocturno con binoculares ó prismáticos en condiciones de visivilidad extremadamente buenas.

Fue descubierto por Jean-Dominique Maraldi cuando estaba observando un cometa con su colega Jaques Cassini en el año 1746, definiéndolo erróneamente como una nebulosa redonda. 14 años después, en 1760, Charles Messier lo observó por su propia cuenta, y lo incluyó en su famoso catálogo de objetos difusos como Messier 2. Pero no fue hasta 1783, cuando William Herschel la detalló con mucha más precisión y de una manera muy aproximada a como la conocemos hoy en día. Es uno de los cúmulos más compactos y ricos conocidos, y como todos los cúmulos globulares, ofrece información sobre la dimensión y edad de nuestra galaxia.


Crédito:   Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Haienda los Andes