Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M109 desde Mano Prieto Observatory

Lunes 24 de Abril de 2017




M109, también conocida como NGC 3992, es una de las espirales barradas que se asemeja a un "punto borroso" colocado tan solo a 40 minutos al sudeste de la estrella de magnitud 2.44, Gamma Ursae Majoris (Phad, o Phecda). M109 se encuentra a una distancia de 83.5 millones de años luz. Ésta imagen tomada y procesada por Tom Harrison, ofrece una excelente vista de M109 y su entorno. "El procesamiento de la imagen se hace difícil debido a las estrías de luz que vienen desde la cercana Phecda, una gran estrella que brilla cerca de la galaxia" dice el excelente astrofotógrafo en su página web. Es el objeto más distante del catálogo de Charles Messier, y la más brillante del cúmulo de galaxias de M109, que agrupa unas 50 galaxias. en la imagen se pueden ver galaxias más pequeñas que posiblemente sean satélites de M109.

Este objeto fue observado por primera vez por Pierre Méchain el 12 de marzo de 1781 y por Charles Messier el 24 de marzo del mismo año, William Herschel encontró esta galaxia independientemente el 12 de abril de 1789 y la catalogó como H IV.61, clasificándola incorrectamente como una nebulosa planetaria. M109 forma parte de la nube de la Osa Mayor. En ésta galaxia explosionó el 17 de marzo de 1956 la supernova denominada 1956A de tipo I, llegando a alcanzar en su máximo una magnitud de 12.8.


Crédito:   Tom Harrison / Mano Prieto Observatory