Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Toby Jug


Jueves 13 de Abril de 2017





Situada a unos 1.200 años luz de la Tierra en la Constelación austral de Carina, la Nebulosa de Toby Jug, conocida como IC 2220, es un ejemplo de una nebulosa de reflexión. Se trata de una nube de gas y polvo iluminada desde dentro por una estrella llamada HD 65750. Esta estrella, del tipo conocido como gigante roja, tiene cinco veces la masa de nuestro Sol pero está en una etapa mucho más avanzada de su vida, a pesar de su relativamente corta edad de unos 50 millones de años. La nebulosa fue creada por la estrella, que está perdiendo parte de su masa que expulsa al espacio circundante, formando una nube de gas y polvo. El polvo se compone de elementos tales como los compuestos simples, resistentes al calor, como dióxido de titanio y óxido de calcio y de carbono.

En este caso, estudiando el objeto en el espectro infrarrojo, aparece el dióxido de silicio, el compuesto que más probablemente refleja la luz de la estrella. IC 2220 es visible como la luz de la estrella que es reflejada en los granos de polvo. Esta estructura de mariposa celeste es casi simétrica, y se extiende a aproximadamente un año luz. Esta fase de la vida de una estrella es de corta duración y por lo tanto este tipo de objetos son raros. Las gigantes rojas se forman a partir de estrellas que están envejeciendo y se acercan a las etapas finales de su evolución. Cuando casi ha agotado sus reservas de hidrógeno, que alimenta las reacciones nucleares que se producen durante la mayor parte de la vida de una estrella. Esto hace que la atmósfera de la estrella se expanda enormemente.

Las estrellas como HD 65750 queman una envoltura de helio fuera de un núcleo de carbono-oxígeno, a veces acompañada de una envoltura de hidrógeno cerca de la superficie de la estrella. Dentro de mil millones de años, el Sol también se hinchan en una gigante roja. Se espera que la atmósfera solar se infla más allá de la órbita actual de la Tierra, que envuelve todos los planetas interiores en el proceso. Para entonces, la Tierra estará ya en muy mal estado. El enorme aumento de la radiación y los fuertes vientos estelares que acompañarán el proceso de inflación estelar va a destruir toda la vida en la Tierra y se evaporará el agua de los océanos, antes de que todo el planeta finalmente se derrita.



 Fotografía Original 

Crédito:   ESO

IC 2220      RA = 07:56:51.3      DEC = -59º 07' 31''     Simbad 

 Chat