Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Laguna por Diego Colonnello

Domingo 9 de Abril de 2017





Dicen que la Nebulosa de la Laguna M8 y la Nebulosa de Orión M42 son las más fotografiadas por los astrónomos y astrofotografos, de hecho, las dos tienen el record de entradas en Universo Mágico. Y esta es otra ocasión en la que tampoco podemos pasar por alto la imagen que Diego Colonnello me daba a conocer hace unos días, las tomas son muy buenas, pero el procesado de la imagen resultante lo es todavía mejor. M8 adquiere profundidad cuando contemplamos el trabajo de Diego, un objeto fotogénico que está a tan sólo 5.000 años luz de distancia de la Tierra, muy cerca en términos astronómicos. La nebulosa de emisión es una región H II situada en dirección a la Constelación de Sagitario y fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747. Se asocia a una nube molecular que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1 y contiene varios glóbulos de Bok, que son pequeñas nubes de polvo y gas muy densas propicias para la formación estelar.

En el centro de M8 se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas, en su interior se encuentra una estructura conocida como Reloj de Arena. Varios objetos Herbig-Haro se han identificado durante el año 2006. En la nebulosa de la Laguna existe tanta actividad que se pueden encontrar sucesos de todos los tipos conocidos, incluida una estructura con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de una estrella masiva. El cúmulo estelar NGC 6530 habita en el interior de la nebulosa de la Laguna, y contiene dos sistemas estelares binarios, los más luminosos de todo el grupo. Viendo la imagen, apetece un viaje por las estrellas.


 Fotografía Original 

 Crédito:   Diego Colonnello / Diego Astrophotos 

 M8      RA = 18:03:37.0      DEC = -24º 23' 12''     Simbad 

 Chat