Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Enterrado en el corazón de un gigante

Viernes 7 de Abril de 2017




Descubierto en Inglaterra por el incansable observador Sir William Herschel el 20 de noviembre de 1784, el brillante cúmulo de estrellas NGC 2367 se encuentra a unos 7.000 años luz de la Tierra en la constelación Can Mayor. El cúmulo existe sólo desde hace unos cinco millones de años, la mayor parte de sus estrellas son jóvenes y calientes que brillan con una luz azul intensa. Esto contrasta maravillosamente en esta nueva imagen con el sedoso brillo rojo oscuro del gas hidrógeno circundante. Los cúmulos abiertos como NGC 2367 son una vista común en las galaxias espirales como la Vía Láctea, y se tienden a formar en las regiones exteriores de su anfitriona. En sus viajes alrededor del centro galáctico, se ven afectados por la gravedad de otros cúmulos, y por grandes nubes de gas que pasan cerca. Debido a que las estrellas de los cúmulos abiertos sólo están débilmente unidas por la gravedad, y debido a que constantemente pierden masa empujando lejos su gas por la radiación de las estrellas jóvenes y calientes.

Estas alteraciones se producen lo suficiente frecuente para hacer que las estrellas se alejen de sus hermanas, al igual que se cree hizo el Sol hace muchos años. En general se espera que un cúmulo abierto sobreviva durante unos pocos cientos de millones de años antes de que se disperse completamente. Mientras tanto, los cúmulos sirven como excelentes estudios de la evolución estelar. Todas las estrellas constituyentes nacen más o menos al mismo tiempo y de la misma nube de material, lo que significa que se pueden comparar unas con otras con mayor facilidad, lo que permite determinar sus edades fácilmente y mapear su evolución. Al igual que muchos cúmulos abiertos, NGC 2367 está incrustado dentro de la nebulosa de emisión en la que nacieron sus estrellas. Los restos se muestran como mechones de nubes de gas hidrógeno ionizado por la radiación ultravioleta, que son emitidos por las estrellas más calientes. Lo que es más inusual es que, a medida que comienza a alejarse de la agrupación y su nebulosa, una estructura mucho más expansiva se revela.

NGC 2367 y la nebulosa que lo contiene son el núcleo de una nebulosa más grande, conocida como Marca 16, que a su vez es sólo una pequeña parte de una enorme nube molecular llamada GS234-02. GS234-02 se encuentra hacia la periferia de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es una gran estructura, que mide cientos de años luz. Comenzó su vida cuando un grupo de estrellas masivas producían fuertes vientos estelares, creando individuales burbujas en expansión de gas caliente. Estas burbujas vecinas finalmente se fusionaron, y los cortos períodos de vida de las estrellas situadas en el corazón, significaba que explosionaron como supernova casi al mismo tiempo, la superburbuja creció hasta el punto de fusionarse con otras superburbujas, que es cuando se formó la gigante estructura. La formación resultante es una de las mayores estructuras posibles dentro de una galaxia. Este sistema en expansión concéntrica, es tan antigua como enorme, y ofrece un maravilloso ejemplo de las complejas e interrelacionadas estructuras que están esculpidas en las galaxias debido a la vida y muerte de las estrellas.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO / G. Beccari 

 NGC 2367      RA = 07:20:06.0      DEC = -21º 52' 54''     Mag V = 7.9     Simbad 

 Comentar / Comment