Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Chandra revela estrellas masivas en NGC 3576

Domingo 23 de Abril de 2017




NGC 3576 es una región HII gigante de gas brillante situada a una distancia de unos 9.000 años luz de la Tierra. En la imagen de Chandra de esta región de formación de estrellas, los rayos X de baja energía se muestran en color rojo, y los rayos X de energía más alta se ven en color azul. Chandra revela un conjunto de fuentes de rayos X puntuales, algunas de las cuales son estrellas masivas jóvenes que nacieron de la nube de gas a partir de la cual se formaron. Las fuentes azules son estrellas que están profundamente inmersas en el gas. Las regiones de emisión de rayos X difusas son probablemente causadas por los vientos calientes que fluyen lejos de las estrellas más masivas. Parte del gas difuso cerca del centro de la imagen también está profundamente arraigado. HII (pronunciado "H-dos") son regiones donde las estrellas nacen por la condensación de nubes de gas hidrógeno, cuyo nombre viene de las grandes cantidades de hidrógeno atómico ionizado que contienen.

Estas regiones se caracterizan por contener jóvenes estrellas masivas calientes, que emiten grandes cantidades de luz ultravioleta ionizando la nebulosa. Debido a que NGC 3576 es una región muy densa, muchas de las estrellas jóvenes y masivas visibles de la imagen de Chandra estaban ocultas a las vistas ópticas del rango visible. Un grupo de estrellas es visible en observaciones en el espectro infrarrojo, pero no son lo bastante jóvenes, las estrellas masivas se han identificado para explicar el brillo de la nebulosa. Los astrónomos han encontrado un gran flujo de gas ionizado en las observaciones de radio y enormes burbujas en imágenes ópticas que se extienden hacia fuera desde el borde de la región HII. Tomado con los datos de rayos X, esta información sugiere que los fuertes vientos están saliendo de este grupo de estrellas oculto.