Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Vista estelar de Westerlund 2

Miércoles 8 de Marzo de 2017




Esta imagen del Observatorio de rayos X Chandra muestra Westerlund 2, un cúmulo de estrellas jóvenes con una edad estimada de aproximadamente uno o dos millones de años. Hasta hace poco se sabía poco acerca de este grupo, ya que está muy oscurecido por el polvo y el gas. Sin embargo, con las observaciones infrarrojas y de rayos X se supera este oscurecimiento y las estrellas se hacen visibles. Westerlund 2 se ha convertido y considerado como uno de los grupos estelares más interesantes en la Vía Láctea. Contiene algunas de las estrellas más calientes, más brillantes y más masivas conocidas. Esta imagen de Chandra de Westerlund 2 muestra rayos X de baja energía, los rayos X de energía intermedia son de color rojo, y los rayos X de alta energía en color azul.

La imagen muestra una muy alta densidad de estrellas masivas que son brillantes en rayos X, además de la emisión de rayos X difusa. Un sistema doble de estrellas increíblemente masivo llamado WR20a, es visible como el punto de color amarillo brillante justo debajo y a la derecha del centro del cúmulo. Este sistema contiene estrellas con masas de 82 y 83 veces la del Sol. Las densas corrientes de materia eyectadas de manera constante por estas dos estrellas masivas, llamadas vientos estelares, chocan entre sí y producen una gran cantidad de emisión de rayos X. Esta colisión se ve desde diferentes ángulos, las estrellas orbitan una alrededor de la otra cada 3,7 días. Varias otras fuentes luminosas de rayos X también pueden mostrar evidencia de las colisiones entre los vientos en sistemas binarios masivos.


Crédito:    NASA / CXC / Univ. de Liège / Y. Naze

 Westerlund 2     RA = 10:23:58.1      DEC = -57º 45'  49''     Mag V = 10.05     Simbad