Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Vía láctea por Lynn Hilborn

Viernes 3 de Marzo de 2017




Desde la localidad Gravenhurst en Ontario, Canadá, la Vía Láctea se levanta ante un intenso campo de estrellas. Lynn Hilborn retrata fielmente el centro de nuestra galaxia, podemos ver una gruesa nube oscura de polvo, gas y estrellas atravesando el centro de la imagen, también los filamentos de polvo que se extienden a lo largo del centro galáctico. Las viejas estrellas cerca del núcleo despiden un resplandor anaranjado. Cúmulos de estrellas se pueden ver en el centro y a la derecha de la imagen. Con ésta fotografía nos damos cuenta de la inmensidad de nuestra galaxia y de las insalvables distancias que nos separan de las estrellas. la Vía Láctea es una galaxia espiral medianamente grande que cobija el Sistema Solar y la Tierra, el diámetro medio se estima en unos 100.000 años luz y se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de aproximadamente 25.766 años luz. Forma parte del Cúmulo de galaxias Grupo Local, siendo la segunda más grande, después de la Galaxia de Andrómeda M31, y junto a la Galaxia del Triángulo M33 forman las tres galaxias, unidas ya por gravedad, más grandes del Grupo Local.

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos). Rubens representa la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halla respaldo hasta 1609 cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que mirase, aquel se encontraba lleno de estrellas.

 Fotografía Original 

 Gravenhurst     LAT = 44.914030     LON = -79.374907     Maps 

 Comentar / Comment