Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia Whirpool por Chandra


Miércoles 22 de Marzo de 2017





La Galaxia del Remolino M51, cuyo nombre viene de ser la entrada número 51 del catálogo de Charles Messier, se considera que es uno de los ejemplos clásicos de una galaxia espiral. A una distancia de unos 30 millones de años luz de la Tierra, es también una de las espirales más brillantes en el cielo nocturno. Una imagen compuesta de M51, muestra la majestuosidad de su estructura en una nueva y dramática forma a través de varios de los observatorios en órbita a la Tierra. Datos del Observatorio de rayos X Chandra revelan las fuentes puntuales en color púrpura, que son los agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas binarios de estrellas. Chandra detecta también un brillo difuso de gas caliente que impregna el espacio entre las estrellas. Los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble en color verde, y la emisión infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer en color rojo, destacan tanto los largos carriles en los brazos espirales que se componen de estrellas y gas mezclados con el polvo.

Una vista de M51 con el Telescopio GALEX detecta estrellas jóvenes y calientes, que producen una gran cantidad de energía ultravioleta, se muestra en la imagen en color azul. Los libros de texto dicen que la estructura en espiral es el resultado de una interacción que M51 está experimentando con su vecina cercana galáctica, NGC 5195, que se ve justo por encima. Algunas simulaciones sugieren que la forma de pura espiral de M51 fue causada parcialmente cuando NGC 5195 pasó a través de su disco principal hace unos 500 millones de años. Este trájico tirón gravitatorio también puede haber provocado un aumento del nivel de formación de estrellas en M51. la atracción de la galaxia compañera provoca inducir materia adicional mediante la compresión de gas, el arranque del proceso por el cual se forman las estrellas.




Crédito:    Rayos X: NASA / CXC / Wesleyan Univ. / R.Kilgard; UV: NASA / JPL Caltech; Óptica: NASA / ESA / S. Equipo de la herencia de Beckwith y Hubble (STScI / AURA); IR: NASA / JPL Caltech / Univ. de AZ / R. Kennicutt

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 51 13:29:52.698 +47º 11' 42.93'' V = 8.36 Simbad
NGC 5195 13:29:59.590 +47º 15' 58.06'' V = 9.55 Simbad

 Chat